Esperanza TLP

Información acerca del trastorno limite de la personalidad.

Autoimagen y terapia dialéctica

8 comentarios

Últimamente he estado poniendo atención a algunos problemas que tengo con respecto a la imagen de mi cuerpo. Creo que siempre he tenido esos problemas, pero este fin se hizo más evidente. Fui a una boda y claro, tomaron muchas fotos y cuando las vi… comenzaron de nuevos los pensamientos de “no me gusta mi cuerpo”.

Autoimagen y terapia dialécticaMe sentía triste y ansiosa y teniendo muchos pensamientos que no ayudaban en nada, como: por qué me veo así, por qué otras personas se ven mejor que yo, por qué no puedo tener otro cuerpo, mi cuerpo es horrible, los demás seguro piensan que soy gorda y desagradable, seguro que los demás piensan “por qué no hace nada por verse mejor”…. Me sentía realmente avergonzada por la forma en la que me veo.

Afortunadamente, después recordé mis clases de terapia dialéctica y recordé una técnica que se llama “radical acceptance” en español creo que podría ser algo como aceptar radicalmente. Cuando empiezas a pensar: por qué yo, por qué a mí; es porque no están aceptando realmente la situación. Entonces comencé el proceso de aceptar radicalmente: tengo el cuerpo que tengo, no importa que los demás tengan un cuerpo diferente, yo tengo el cuerpo que tengo; negar mi cuerpo no cambia las cosas. Pero, no me gusta mi cuerpo, entonces ¿qué puedo hacer?

Primero me di cuenta que estaba filtrando la información, asumí que yo era la única persona que odiaba cómo se ve en las fotos. Entonces escribí en Facebook si alguien más se sentía así; muchas mujeres me contestaron que no les gusta cómo se ven en las fotos, no sólo era yo. Después inclusive pensé que aun actrices pagan a las revistar para que jamás muestren una foto fea de ellas. También estaba cayendo en pensamientos blanco y negro porque no odio cada foto mía, de hecho hay algunas fotos en las que sí me gusta como salgo. El hecho de que no salga bien en algunas fotos no quiere decir que tengo un cuerpo horrible, quizá sólo no soy muy fotogénica.

Busque muchas páginas de los movimientos de “yo amo mi cuerpo” y cosas por el estilo. Esas páginas tiene la idea de que no debemos de odiar mi cuerpo, al contrario, debemos de amarlo. Me hizo pensar en qué podía hacer yo para amar mi cuerpo; pero después pensé que esto también era blanco o negro. Amar u odiar mi cuerpo me parece aún muy extremo, pero qué tal balancearlo pensando en que hay partes de mi cuerpo que me gustan y partes que no. Creo que para mí esta es una forma más balanceada de verlo. No puedo amar cada centímetro de mi cuerpo, necesito de áreas grises. El no TENER que amar mi cuerpo al 100% me hace sentir mejor, más real y que es una menta alcanzable.

La última cosa que me di cuenta es que me sentía muy avergonzada de no tener un cuerpo delgado naturalmente. No sólo estaba comparando mi cuerpo, sino el esfuerzo que requiero para tenerlo. Pensaba: por qué otras mujeres parece que tiene un cuerpo delgado y no tiene que hacer nada, sólo son delgadas por naturaleza. Ahí también hubo mucha filtración de los hechos, primero porque yo no sé si en verdad no hacen nada para estar delgadas; por otro lado, no todas las mujeres son así, algunas si requieren de más trabajo y esfuerzo para estar delgadas.

En algunas clases de terapia dialéctica que estoy tomando, vi que un gran problema para mi es que quiero parecer perfecta, pero no sólo perfecto, sino además naturalmente perfecta. Como que no hago el más mínimo esfuerzo. Me di cuenta que esta cuestión del cuerpo, estaba cayendo en lo mismo, ser delgada y sin esfuerzo, como si esforzarte por algo fuera vergonzoso. Así que me estaba atacando con muchos deberías: deberías de ser delgada por naturaleza, lo cual no es verdad evidentemente. Entonces ahora voy a empezar a tomar acción, haré algunas cosas para perder unos kilillos extras y voy a intentar recordar que no hay nada de malo en no ser perfecta, todos estamos trabajando muy duro por lograr lo que queremos.

Anuncios

8 pensamientos en “Autoimagen y terapia dialéctica

  1. hola, si creo es difícil cuando uno se pone en actitud de cuestionar todo y cuando nos criticamos a nosotros mismso es mas difícil; pero, QIE TIENE QUE VER ESTO CON EL TLP? esta conducta nos atañe a todos no solo a los tlp, Saludos

    • Hola, la mayoría de los síntomas de TLP pueden observarse también en otras personas, ya que es un trastorno de la personalidad.

      Es verdad que esto puede observarse en muchas personas. Pero uno de los síntomas de las PERSONAS CON TLP es que tienen problemas de autoimagen. Así que este problema que puede presentarse en muchas personas, se da con mayor intensidad en las PERSONAS CON TLP.

      No somos “los tlp”, somos personas, que TENEMOS TLP.

      Saludos

  2. Hola Romina, sabes vi los videos de you tobe y me gustaron mucho, tengo border hace mucho y nada me ha funcionado siento q ya no puedo mas, he atentado contra mi vida en 7 ocasiones de forma mortal donde los doctores decian q ya no sobreviviría pero aquí sigo y lamentablemente muy mal, sigo equivocandome con la gente y me siguen haciendo mucho daño. Ahora tengo una razón muy importante para seguir con mi lucha si no fuera por mi bebito que esperó no estaría escribiendote y ya hubiera acabado definitivamente con mi vida sin permitir que nadie me encontrará y salvara pero mi bebé es mi esperanza, aunque sigo con pensamientos suicidas y autolesionandome ya que no estoy tomando mis medicamentos pir que no debo por mi bebé. Te escribo por que siento que me ahogo , que ya no puedo mas y pido a gritos ayuda…no quiero acabar matandome y a mi bebé que llevo dentro de mi. Por favor ayuda, soy de México

  3. Hola me gustaría saber si existe un grupo especifico que brinde apoyo

  4. ¿Eres Esperanza?

    Me gustaría muchísimo platicar contigo, recién esta semana me diagnósticaron con TLP, o más bien, me diagnostiqué en medio de una crisis tras buscar en Internet de manera exhaustiva.

    Creo que por fin veo la luz, en dónde vivo no existe la terapia dialectica. Creo que soy una persona inteligente, creo que aprendo rápido y puedo salir de esto y he visto tus videos y leído tus post, creo que también eres inteligente. Definitivamente me gustaría tenerte en mi círculo de gente cercana.

    “No somos culpables de esto porque no lo elegimos, pero una vez que lo sabemos somos responsables de lo que hagamos”

    Espero me puedas escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s